Inicio Servicios Hidroeléctricos Rehabilitación de los canales del aliviadero, Guri.

Rehabilitación de los canales del aliviadero, Guri.

51

FAPCO se especializa en la reparación y adecuación de grandes estructuras, siendo pioneros en el uso de tecnología de punta en la demolición controlada con el uso de robots y en la aplicación de mezclas de concreto de alta resistencia.

La Corporación Eléctrica Nacional “Corpoelec”, adjudicó el contrato para la renovación del aliviadero del complejo hidroeléctrico Simón Bolívar, ubicado en Guri a Fapco.
El aliviadero en operación por más de 30 años se encuentra sometido al medioambiente y el flujo con cavitación del agua sobre el concreto durante su operación.
Preparación
Fapco propuso la hidrodemolición al usar un chorro de agua a alta presión para eliminar selectivamente las secciones debilitadas y dañadas del vertedero de concreto, y dejar una superficie áspera ideal para la unión entre el concreto existente y la mezcla de alta resistencia necesaria para la reparación. La demolición con martillo neumático dejaría fracturas y microgrietas en el hormigón no dañado comprometiendo la calidad del trabajo en el mediano plazo.
Fapco trabajó en estrecha colaboración con Conjet, fabricante de equipos de hidrodemolición.
«La plataforma fue movida por cabrestantes sujetos a la cresta de la presa, la combinación de plataforma y Robot funcionó eficientemente»
La empresa Conjet, recomendó el uso de la maquinaria Conjet Robot 364. Fapco adaptó el Robot 364 específicamente para las reparaciones diseñando y construyendo la plataforma necesaria para su funcionamiento.
«El Conjet Robot fue operado desde una plataforma especialmente diseñada para adaptarse a la geometría de los canales del aliviadero, que tienen una pendiente promedio de 51 °», dice el ingeniero de proyectos Fapco, Yerry Cabrera.
Eliminación de hormigón
Fapco realizó la reparación cubriendo un área total aproximada de 7.500 m2. El Robot 364 opera a presiones de agua de hasta 1.200 bar, demoliendo el concreto debilitado y dañado de la superficie del aliviadero a profundidades de entre 20 mm a 150 mm y en algunos casos exponiendo el refuerzo de acero.
La remoción de concreto fue en promedio de 69m2/día, resultando intermitente debido a la combinación de mover la plataforma y ajustar el Robot a la geometría del vertedero. Después de la eliminación del hormigón, Fapco realizó el vaciado de concreto de restitución con mortero de 800 kN/m2 aplicado por pulverización en áreas de menos de 100 mm de profundidad y de 500 kN/m2 de hormigón en las zonas más profundas.
Fapco comenzó a reparar el primer vertedero a fines de 2009 y completó su contrato en mayo de 2011.

En Fapco nos comprometemos y asumimos la responsabilidad de tomar las decisiones correctas. Nuestro equipo está integrado y alineado alrededor de la visión que nos impulsa en ofrecerle el mejor resultado para su proyecto.
Creemos que mejores herramientas y técnicas conducen a mejores resultados. Es por eso que el ingenio ha sido siempre la piedra angular sobre la que construimos.